Mientras los ojos están puestos en el quinto vuelo del Starship y el debut exitoso del Ariane 6, una gran incógnita aún no tiene respuesta: ¿cuándo regresará a la Tierra la nave Starliner?

La cápsula de Boeing despegó a principios de junio y, desde ese momento, se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pero, por el momento, la nave no ha podido volver a la Tierra como consecuencia de una serie de problemas relacionados con sus propulsores y fugas de helio.

Específicamente, 5 de los 28 propulsores de maniobra de Starliner se apagaron durante su viaje a la estación, una válvula de propulsor no se cerró correctamente y ha habido cinco fugas de helio, que se utiliza para presurizar los propulsores.

Pero el problema es que en la nave se encuentran los astronautas de la NASA Sunita Williams y Barry “Butch” Wilmore, quienes fueron las primeras personas en viajar en Starliner y que, en un principio, solo debían permanecer 8 días en la EEI.

Starliner acoplada a la EEI

Sin embargo, aunque el tiempo continúa avanzando, los dos astronautas confían en que regresarán sanos y salvos a casa.

“Tengo un muy buen presentimiento en mi corazón de que esta nave espacial nos traerá a casa, sin problema”, dijo “Suni” Williams durante la primera conferencia de prensa de la tripulación desde que se acopló a la EEI.

Por su parte, Wilmore consideró: “Estamos absolutamente confiados. Ese mantra que has escuchado, el fracaso no es una opción”.

“Y por eso nos quedamos, porque lo vamos a probar. Eso es lo que hacemos”, agregó.

Actualmente, la NASA y Boeing están realizando pruebas con propulsores en la Tierra, incluyendo el disparo de unidades idénticas a las originales en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México, para obtener información sobre lo que podría estar afectando a sus pares en el espacio.

Starliner puede permanecer acoplada a la EEI durante 45 días, o hasta 90 días utilizando varios sistemas de respaldo y dependiendo de la salud de sus baterías de iones de litio.

Según la NASA y Boeing, Starliner es capaz de devolver a los astronautas a la Tierra en caso de una crisis, aunque, por el momento, no está aprobada para volar a casa en circunstancias normales que no sean de emergencia.

Tal vez te interese: El tiempo comenzó a correr para Starliner: ¿cómo regresarán los astronautas de la NASA a la Tierra?

Deja un comentario