Según diversas fuentes, el lanzamiento de un cohete Hyperbola-1, desarrollado por la compañía aeroespacial privada china i-Space, fracasó el jueves.
El cohete despegó desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan y no pudo finalizar su misión.
El cohete sólido Hyperbola-1 de cuatro etapas despegó desde el desierto de Gobi y, según iSpace, fue la cuarta etapa de la nave la que habría sufrido una anomalía.
iSpace hizo historia en 2019 cuando se convirtió en la primera empresa china de capital privado en alcanzar la órbita con el Hyperbola-1.
Sin embargo, desde ese momento, el cohete sufrió tres fallas consecutivas, aunque la empresa se recuperó con dos vuelos exitosos en 2023.
Durante el fallo de este jueves, el cuarto fracaso en siete lanzamientos, iSpace perdió los 3 satélites Yunyao-1 15, 16 y 17 de la compañía Yunyao Aerospace.
Así, además de que la empresa vuelve a enfrentarse a un nuevo revés, esto también le suma presión a la industria de lanzamientos comerciales de China: recientemente, Space Pioneer vio como su cohete Tianlong-3 despegó involuntariamente durante una prueba estática.
Tal vez te interese: China toma la delantera en la carrera por la implementación de la IA generativa