En una clara prueba de que hasta SpaceX puede enfrentar problemas, pese a su increíble dominio de la industria espacial, un motor de la segunda etapa del cohete Falcon 9 sufrió una falla el jueves.

Esta fue la primera falla en más de 7 años para un Falcon 9 y, como resultado, los satélites Starlink que trasladaba se desplegaron en una órbita más baja de lo previsto.

Específicamente, una hora después de que el Falcon 9 despegara desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, la segunda etapa del cohete no logró reactivarse y desplegó sus 20 satélites Starlink en una órbita mucho más baja de lo planeado.

Esto último es muy peligroso para las unidades, ya que corren el riesgo de quemarse en la atmósfera de la Tierra.

El intento de volver a encender el motor en el espacio “resultó en un RUD del motor por razones actualmente desconocidas”, explicó Elon Musk, CEO de SpaceX, refiriéndose a un acrónimo de la industria para “Desmontaje Rápido No Programado” que generalmente significa explosión.

Captura de pantalla de la transmisión web del lanzamiento de SpaceX en donde se observa una acumulación de material blanco en la etapa superior del cohete Falcon 9.

Con este inconveniente, se rompió la increíble racha de éxitos que ha mantenido el cohete más activo del mundo.

Actualmente, la mayoría de los países y empresas espaciales dependen de SpaceX, valorada en unos US$ 200.000 millones, para enviar sus satélites y astronautas al espacio.

Musk también dijo que SpaceX estaba actualizando el software de los satélites Starlink para obligar a sus propulsores a bordo a disparar más fuerte de lo habitual y así evitar una reentrada atmosférica ardiente: “A diferencia de un episodio de Star Trek, esto probablemente no funcionará, pero vale la pena intentarlo”.

El disparo fallido del motor ocurrió en la misión número 354 del Falcon 9 y fue la primera falla del cohete desde 2016, cuando una nave explotó en una plataforma de lanzamiento en Florida y destruyó la carga útil de su cliente, un satélite de comunicaciones israelí.

Aunque el vuelo del Falcon 9 fue una misión interna, la falla del cohete y la investigación de SpaceX sobre su causa podrían afectar el cronograma de las próximas misiones de la empresa.

Tal vez te interese: SpaceX prepara el quinto vuelo de prueba del cohete Super Heavy Starship

Deja un comentario