El ejército de EE.UU. otorgará un contrato de US$ 3 millones para servicios de inteligencia basados en IA, destinados a monitorear posibles amenazas en toda la región del Indo-Pacífico, una zona clave en la geopolítica mundial y un área prioritaria para el Departamento de Defensa.
El proyecto al que apuesta el ejército de EE.UU.
El proyecto, conocido como Programa de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Largo Alcance (LEIA, por sus siglas en inglés), busca obtener una amplia gama de datos comerciales y análisis avanzados impulsados por inteligencia artificial, integrando información de plataformas terrestres, aéreas y espaciales.
Se espera que el contrato se adjudique a finales de este año, en una competencia completa y abierta donde varias empresas intentarán obtenerlo. Actualmente, el programa está siendo coordinado por el Comando de Operaciones Especiales del Pacífico, que apoya al Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM).
El tamaño del contrato refleja la creciente demanda del ejército estadounidense por fuentes comerciales de datos, como imágenes satelitales y análisis basados en IA, para detectar y responder a posibles amenazas. En la solicitud de propuestas para LEIA, el INDOPACOM subrayó la necesidad de capacidades espaciales e inteligencia oportuna para mantener el conocimiento situacional en la región.
El interés militar en el análisis de datos impulsado por IA surge de los desafíos de la sobrecarga informativa, dado que las agencias gubernamentales tienen acceso creciente a datos, pero no siempre a la información relevante.
En respuesta a estas necesidades, la Fuerza Espacial de EE.UU. ha iniciado un programa piloto llamado Vigilancia táctica, reconocimiento y seguimiento (TacSRT), que utiliza capacidades espaciales comerciales para ofrecer inteligencia y análisis rápidos a los comandantes militares.
El programa utiliza una plataforma en línea llamada Global Data Marketplace para anunciar y adjudicar contratos a corto plazo con proveedores comerciales para vigilancia, reconocimiento y seguimiento.
TacSRT ya ha respaldado varias operaciones de comandos de EE.UU. en respuesta a desastres naturales como terremotos en Marruecos y Japón, inundaciones en Libia e incendios forestales en América del Sur.
Te puede interesar: Estados Unidos se alista para un potencial conflicto espacial ante amenazas de Rusia y China