La NASA publicó un par de imágenes, tomadas por el telescopio espacial James Webb, que muestran dos galaxias fusionándose: apodadas como el Pingüino y el Huevo, están situadas a 326 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hidra.
“Vemos dos galaxias, cada una de las cuales es una colección de miles de millones de estrellas y que están en proceso de fusión. Esa es una forma común en que las galaxias como la nuestra se acumulan con el tiempo, para crecer desde galaxias pequeñas, como las que Webb encontró poco después del Big Bang, hasta más maduras como nuestra propia Vía Láctea”, explicó Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la NASA.
Desde 2021, Webb ha observado galaxias repletas de estrellas que se formaron unos pocos cientos de millones de años después del evento Big Bang, que marcó el comienzo del universo hace unos 13.800 millones de años.
La mezcla de las galaxias Pingüino y Huevo se conoce colectivamente como Arp 142.
La galaxia de los pingüinos, apodada así por ser similar a dicho animal, se llama formalmente NGC 2936 y tiene forma de espiral, ahora un poco distorsionada.
Por su parte, la galaxia del Huevo, también conocida así por su forma, se llama formalmente NGC 2937 y es compacta de forma elíptica.
En este sentido, combinadas, su apariencia sugiere la presencia de un pingüino protegiendo su huevo.
Su interacción, según la NASA, se puso en marcha hace entre 25 y 75 millones de años, y se espera que se conviertan en una sola galaxia dentro de cientos de millones de años.
Tal vez te interese: El telescopio James Webb detectó la galaxia más distante nunca antes vista