Según un informe del Centro Scowcroft para la Estrategia y la Seguridad del Atlantic Council, Estados Unidos debería reforzar sus satélites de órbita terrestre baja que apoyan su comando de control nuclear.

Titulado “Modernización del Comando, Control y Comunicaciones Nucleares Basados en el Espacio”, el informe recomienda medidas para proteger los elementos basados en el espacio del sistema de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) de Estados Unidos.

El NC3 comprende los sensores, las redes de comunicaciones y los centros de mando que le permiten al presidente del país dirigir las fuerzas nucleares.

Específicamente, su segmento espacial incluye satélites para alerta de misiles, comunicaciones seguras y detección de detonaciones nucleares.

Por ello, en un momento en el que se producen crecientes preocupaciones sobre el desarrollo de armas nucleares basadas en el espacio por parte de Rusia, el informe consideró que es momento de actuar.

“En un escenario muy inquietante, la eficacia de los satélites LEO comerciales para apoyar a Ucrania podría llevar a los rusos a evaluar que la mayor eficacia militar del uso limitado de armas nucleares sería detonar solo una en LEO”, afirma el informe.

“Una detonación nuclear a gran altitud elevaría el flujo máximo de radiación en partes de los cinturones de radiación de Van Allen en tres o cuatro órdenes de magnitud, causando la falla en semanas o meses de la mayoría los satélites LEO que no están específicamente endurecidos contra esta amenaza”, agregó.

Una explosión de ese tipo podría crear efectos generalizados de pulsos electromagnéticos e inyectar partículas de alta energía en los cinturones de radiación de la Tierra, lo que paralizaría los satélites desprotegidos.

Manos a la obra

Actualmente, Estados Unidos está modernizando su infraestructura NC3. Sin embargo, el informe expica que un cambio planificado a constelaciones de satélites más pequeños y distribuidos en órbita terrestre baja “crea nuevas vulnerabilidades que deben abordarse”.

“La capacidad de los sistemas NC3 basados en el espacio para garantizar la ‘garantía nuclear’, la confiabilidad y seguridad absolutas de las operaciones nucleares, está siendo desafiada. Esto se debe a que estos sistemas pueden volverse vulnerables a ataques o interferencias de armas contraespaciales avanzadas”, alerta el informe.

Por ello, recomienda acelerar el despliegue de satélites resistentes a la radiación y otras medidas de protección para los sistemas NC3 de próxima generación.

Tal vez te interese: La extraña atracción de los OVNIS por las armas nucleares

Deja un comentario