Las NASA anunció que, tras una exhaustiva revisión interna, interrumpirá el desarrollo de su proyecto VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover).

Según la NASA, “los aumentos de costos, los retrasos en la fecha de lanzamiento y los riesgos de crecimiento futuro de los costos” son algunas de las razones que la obligan a retirarse de la misión.

En un principio, estaba previsto que el rover se lanzara a finales de 2023 pero, en 2022, la NASA solicitó un retraso del lanzamiento hasta finales de 2024 para disponer de más tiempo para las pruebas previas al vuelo del módulo de aterrizaje Astrobotic.

Sin embargo, desde ese momento el cronograma adicional y los retrasos en la cadena de suministro pospusieron la fecha de preparación de VIPER hasta septiembre de 2025.

En este sentido, la NASA consideró que “la continuación de VIPER resultaría en un aumento de los costos que amenazaría con cancelar o interrumpir otras misiones”.

“Estamos comprometidos a estudiar y explorar la Luna para el beneficio de la humanidad”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la sede de la NASA en Washington.

“La agencia tiene una serie de misiones planeadas para buscar hielo y otros recursos en la Luna durante los próximos cinco años. Nuestro camino a seguir hará el máximo uso de la tecnología y el trabajo que se realizó en VIPER, al tiempo que preservamos los fondos críticos para respaldar nuestra sólida cartera lunar”, agregó.

Justamente, la NASA planea desmontar y reutilizar los instrumentos y componentes de VIPER para futuras misiones a la Luna.

Además, la agencia dijo que buscará métodos alternativos para lograr muchos de los objetivos de VIPER como verificar la presencia de hielo en el Polo Sur lunar.

El Experimento de Minería de Hielo de Recursos Polares-1 (PRIME-1), que debería aterrizar en el Polo Sur de la Luna durante el cuarto trimestre de 2024, buscará hielo de agua y llevará a cabo una demostración de utilización de recursos utilizando un taladro y un espectrómetro de masas para medir el contenido volátil de los materiales del subsuelo.

Tal vez te interese: La NASA y SpaceX avanzan con sus planes de un “Vehículo de Desorbitación” para la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario