A más de 2 años del incio de la guerra con Rusia, en Ucrania un pequeño grupo de startups está desarrollando sistemas de inteligencia artificial (IA) para controlar una amplia flota de drones, llevando el conflicto a nuevas fronteras.
Drones de guerra controlados por IA
Ucrania espera que el despliegue de drones con IA en el frente le permita superar el creciente bloqueo de señales por parte de los rusos y posibilitar que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) operen en grupos más grandes.
El desarrollo de drones con IA en Ucrania se centra principalmente en sistemas visuales que ayudan a identificar objetivos y dirigir drones hacia ellos, mapeo del terreno para navegación y programas más avanzados que permiten a los UAV operar en “enjambres” interconectados.
Una de las empresas involucradas es Swarmer, que está desarrollando un software que conecta drones en una red. Las decisiones se pueden ejecutar instantáneamente en todo el grupo, con un humano interviniendo solo para aprobar los ataques automatizados.
“Cuando intentas escalar (con pilotos humanos), simplemente no funciona“, explicó el CEO de Swarmer, Serhiy Kupriienko, a Reuters. “Para un enjambre de 10 o 20 drones o robots, es prácticamente imposible que los humanos los manejen“, agregó.
Swarmer es una de las más de 200 empresas tecnológicas que han surgido desde que Rusia inició su invasión a gran escala en 2022, con civiles con experiencia en TI desarrollando drones y otros dispositivos para ayudar al gobierno ucraniano a enfrentar a un enemigo mucho mayor.
Necesidades en el frente de la guerra en Ucrania
La necesidad de drones con IA se está volviendo más urgente a medida que ambos lados implementan sistemas de guerra electrónica (EW) que interrumpen las señales entre pilotos y drones. Los drones FPV (vista en primera persona) pequeños y económicos, que se convirtieron en la principal forma de atacar vehículos enemigos en 2023, están viendo reducir sus tasas de impacto debido al aumento de las interferencias.
“Ya estamos trabajando con el concepto de que, en un futuro cercano, no habrá conexión en la línea del frente” entre el piloto y el UAV, mencionó Max Makarchuk, líder de IA de Brave1, un acelerador de tecnología de defensa creado por el gobierno ucraniano.
En Ucrania, la principal tarea para los fabricantes es desarrollar un sistema de orientación con IA para drones que sea económico. Esto permitiría desplegarlo en masa a lo largo de toda la línea del frente de 1.000 km, donde se utilizan miles de drones FPV cada semana.
Los costos pueden reducirse ejecutando programas de IA en una Raspberry Pi, un ordenador pequeño y económico que ha ganado popularidad mundial más allá de los fines educativos para los que fue diseñado.
Te puede interesar: Un microsatélite, una de las herramientas clave para la resistencia de Ucrania