Mientras la NASA se centra en su principal objetivo, que es enviar astronautas a la Luna, su rover Curiosity continúa realizando importantes hallazgos en Marte.
Recientemente, el rover encontró rocas hechas de azufre puro en el Planeta Rojo, algo significativamente innovador.
Desde octubre de 2023, Curiosity ha encontrado minerales a base de azufre o, en otras palabras, una mezcla de azufre y otros materiales. Sin embargo, la roca que abrió recientemente está hecha de azufre elemental o puro.
“Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”, dijo el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada.
“No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, agregó.
Específicamente, el rover hizo el descubrimiento en el canal Gediz Vallis, un surco que serpentea a través del Monte Sharp, de 5 kilómetros de altura, por el cual Curiosity ha estado ascendiendo desde 2014.
En este sentido, teniendo en cuenta que cada capa de la montaña representa un período diferente de la historia marciana, Curiosity busca estudiar dónde y cuándo el antiguo terreno del planeta podría haber proporcionado los nutrientes necesarios para la vida microbiana, si es que alguna vez se formó allí.
Si bien las rocas de azufre eran demasiado pequeñas y quebradizas para ser muestreadas con el taladro, Curiosity encontró una gran roca apodada “Mammoth Lakes”.
Así, después de realizar su agujero número 41 con el poderoso taladro que posee en el extremo de su brazo robótico de 2 metros, el rover de seis ruedas tomó las muestras y las analizó con los instrumentos de su interior para determinar de qué materiales estaba hecha.
Tal vez te interese: China descubre una especie de musgo que podría ser clave para colonizar Marte