La NASA anunció que busca preservar artefactos de la Estación Espacial Internacional (ISS) antes de su destrucción en 2030: dos años después de haber afirmado que no había planes para preservar tales objetos, la agencia se encuentra ahora en las primeras fases de identificación de las pequeñas partes del laboratorio en órbita que deben ser conservadas.
El fin de la Estación Espacial Internacional
El miércoles 17 de julio, los funcionarios de la agencia proporcionaron detalles preliminares durante una conferencia de prensa sobre el fin de la vida útil de la estación espacial en 2030 y la elección de SpaceX para construir el vehículo que desorbitará el complejo masivo, de manera que se queme en su mayoría en la atmósfera de la Tierra y los fragmentos sobrevivientes caigan en una zona remota del océano.
Como concluyó la NASA en un informe de 2022, no hay manera de devolver módulos intactos o segmentos de la estructura a la Tierra para exhibirlos en museos: “Desafortunadamente, no podemos traer a casa cosas realmente grandes”, dijo Bowersox.
“Nos gustaría poder traer a casa piezas grandes, pero la estación realmente no fue diseñada para desmontarse. Fue diseñada para ensamblarse, y sería relativamente costoso intentar traer algo realmente grande a casa“, agregó.
Sin embargo, a diferencia de los planes de de hace dos años, la NASA ahora está considerando la posibilidad de identificar artefactos más pequeños para su conservación.
La misión de la NASA por preservar artefactos
Según un white paper de la NASA publicado el mes pasado, la agencia “se ha puesto en contacto con el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano y otras organizaciones para desarrollar un plan de conservación para algunos elementos más pequeños de la estación espacial“.
No obstante, dicho plan no incluye reservar la “masa de descenso” o el volumen de los vehículos de carga encargados de devolver los resultados científicos a la Tierra.
“Realmente no tenemos los ingresos disponibles para misiones dedicadas a traer hardware a casa“, dijo Dana Weigel, gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA.
En cambio, Weigel espera que haya espacio a medida que disminuya la necesidad de devolver repuestos y equipos usados para su reparación.
“Al final de la vida útil de la estación, no tenemos un conductor específico que devuelva los artículos para su reacondicionamiento. Por lo tanto, esto nos brinda más flexibilidad con lo que elegimos traer a casa. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para decidir qué queremos traer a casa, y tenemos mucho tiempo para hacerlo“, sentenció.
Te puede interesar: La NASA y SpaceX avanzan con sus planes de un “Vehículo de Desorbitación” para la Estación Espacial Internacional