En el marco del 55 aniversario del alunizaje de Apolo 11 de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando sus propios planes para llegar a la Luna: un módulo de aterrizaje europeo se está produciendo para proporcionarle al Viejo Continente acceso autónomo al satélite natural.
Según la ESA, está previsto que el módulo, llamado Argonaut, se lance en 2031 en un cohete Ariane 6, nave que tuvo su debut oficial a principios de julio.
La ESA quiere que Argonaut realice múltiples entregas de carga e instrumentos científicos a la Luna con el objetivo de establecer una base permanente allí.
En este sentido, el módulo de aterrizaje será capaz de transportar hasta 2.100 kg, incluyendo comida y agua para futuros astronautas, en cualquier lugar de la superficie lunar, con una precisión de 100 metros.
“Ninguna zona está fuera de los límites de Argonaut. La nave espacial podrá aterrizar en cualquier región de la Luna”, asegura la ESA.
Según la agencia, se realizarán cinco misiones Argonaut en la década de 2030, cada una de las cuales abarcará entre una semana y un mes desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.
El módulo tendrá tres componentes principales: un elemento de descenso, responsable de volar a la Luna y aterrizar; la carga útil, que podría ser un rover, instrumentos científicos u otros aparejos; y una plataforma de carga, que sirve de interfaz entre los otros dos elementos.
En mayo, la ESA adjudicó un contrato a Redwire Corporation, con sede en Florida, para desarrollar un prototipo de brazo robótico para Argonaut, que apoyará sus operaciones logísticas mediante la descarga, recuperación y posicionamiento de objetos.
Tal vez te interese: En un momento bisagra, EUMETSAT se inclina por SpaceX y le da un duro golpe al proyecto de Ariane 6