En un momento en el que el desarrollo de las herramientas de Inteligencia Artificial es una de las mayores preocupaciones a nivel internacional, los reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido firmaron una declaración conjunta en la materia.
Específicamente, Washington, Bruselas y Londres firmaron una declaración que establece principios para proteger a los consumidores y que busca garantizar una competencia efectiva en el espacio de la IA.
Según el comunicado conjunto, la IA generativa ha evolucionado rápidamente en los últimos años y los “puntos de inflexión tecnológicos” podrían introducir nuevos medios para competir, catalizando la oportunidad, la innovación y el crecimiento.
Sin embargo, también reconoce que estas tecnologías pueden plantear algunos riesgos para la competencia y los consumidores que, si se materializan, requerirán medidas antes de que se conviertan en daños arraigados o irreversibles.
Por ello, los organismos de control, que incluyen a la Comisión Europea, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, dijeron que planean protegerse contra tácticas que podrían socavar la competencia leal.
“Guiados por nuestras respectivas leyes, trabajaremos para garantizar una competencia efectiva y el trato justo y honesto de los consumidores y las empresas”, agregaron.
Entre los principios comunes establecidos se destacan el trato justo y la prevención de tácticas excluyentes. Además, se propone un escrutinio más estrecho de las inversiones y asociaciones entre los titulares y los recién llegados al rubro.
Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA, consideró que “la IA es una tecnología sin fronteras que tiene el potencial de impulsar la innovación y el crecimiento, ofreciendo beneficios transformadores para las personas, las empresas y las economías de todo el mundo”.
“Es por eso que nos hemos unido a nuestros socios de la UE y EE.UU. para establecer nuestro compromiso de ayudar a garantizar una competencia justa, abierta y efectiva en la IA que impulse el crecimiento y el cambio positivo para nuestras sociedades”, sentenció.
Tal vez te interese: Inteligencia Artificial, propaganda y lucha geopolítica entre China y Estados Unidos