La NASA, en nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), seleccionó a SpaceX para proporcionar servicios de lanzamiento para la misión JPSS-4.
El satélite JPSS-4 despegará sobre un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, en 2027.
El contrato tiene un valor de US$ 112,7 millones e “incluye los servicios de lanzamiento y otros costos relacionados con la misión”.
¿Qué son los JPSS?
La unidad es parte del programa de múltiples satélites conocido como “Sistema Conjunto de Satélites Polares” (JPSS, por sus siglas en inglés), una asociación entre la NASA y la NOAA.
Según la NASA, “la constelación de satélites JPSS recopila radiometría multiespectral global y otros datos meteorológicos, oceanográficos y geofísicos solares especializados a través de la teledetección de propiedades terrestres, marinas y atmosféricas”.
“Estos datos respaldan la misión de la NOAA de observación continua del medio ambiente de la Tierra para comprender y predecir los cambios en el tiempo, el clima, los océanos y las costas para apoyar la economía de la nación y proteger vidas y propiedades”, agregó la NASA.
La agencia espacial estadounidense también explicó que utiliza los instrumentos a bordo de los satélites JPSS para continuar décadas de investigación en ciencias de la Tierra para el mejoramiento de la humanidad.
En este línea, cuando se lance, JPSS-4 llevará la misión Libera de la NASA Earth Venture, un instrumento que mejorará la comprensión de las tendencias en el desequilibrio energético de la Tierra y el clima cambiante.
Hasta el momento, se han lanzado tres satélites JPSS y todos siguen operativos: Suomi NPP en octubre de 2011, JPSS-1 (rebautizado como NOAA-20) en noviembre de 2017 y JPSS-2 (NOAA-21) en noviembre de 2022. Sin embargo, estas tres unidades despegaron sobre cohetes de United Launch Alliance.
La flota de JPSS constará finalmente de cinco satélites, ya que JPSS-3 está programado para ser lanzado en 2032.
Tal vez te interese: La NASA y SpaceX avanzan con sus planes de un “Vehículo de Desorbitación” para la Estación Espacial Internacional