En plena carrera espacial, no caben dudas de que SpaceX es una de las empresa más dominantes a nivel mundial: gracias a sus convenios con agencias espaciales, como la NASA o la ESA, la compañía de Elon Musk realiza la mayoría de los lanzamientos espaciales.

Así, gracias a su cohete Falcon 9, además de enviar al espacio sus propios satélites Satarlink, la empresa se encarga de lanzar satélites de todo de tipo, además de cargas y astronautas hacia la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, pese al dominio de SpaceX, Europa no quiere quedarse atrás tanto a la hora de hablar de lanzadores, algo que quedó claro con la reciente exitosa prueba del Ariane 6, como de desplegar su propia red de satélites.

Justamente, a esto último se refirió Lorenzo Mariani, codirector general de la empresa italiana Leonardo, quien consideró que el sector satelital europeo necesita consolidarse para seguir el ritmo de la rápida expansión de Starlink.

“Gracias a Elon Musk y su equipo, Europa tendrá que evolucionar de alguna manera. Esta evolución probablemente deba tener en cuenta alguna forma de consolidación”, explicó, citado por Reuters.  

Por ello, grupos aeroespaciales europeos, como Airbus y Thales, en los que Leonardo tiene una participación del 33%, están explorando una unión de algunas actividades espaciales, incluidas las satelitales.

Actualmente, Airbus y Thales son los mayores fabricantes europeos de satélites para las telecomunicaciones, la navegación y la vigilancia.

Sin embargo, pese a su poderío, la realidad es que la demanda de sus satélites geoestacionarios está cada vez más bajo presión a medida que los fabricantes tradicionales se enfrentan a la competencia de constelaciones masivas de satélites desechables en órbita terrestre baja como los Starlink.

Mariani realizó sus comentarios en línea con las últimas declaraciones del CEO de Airbus, Guillaume Faury, que dijo que la empresa estaba buscando “crear escala” en el mercado de satélites.

Tal vez te interese: Leonardo, Thales y Airbus trabajan en una nueva estrategia espacial

Deja un comentario