Meta Platforms, casa matriz de Facebook, informó que había eliminado unas 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria que estaban relacionadas con estafas de extorsión sexual financiera.
Principalmente, las estafas estaban dirigidas a hombres adultos en Estados Unidos: los delincuentes en línea, conocidos como “Yahoo boys”, se hacían pasar por personas con necesidades financieras e incluso como príncipes nigerianos que ofrecen un rendimiento excepcional de una inversión.
Según Meta, las cuentas eliminadas también incluían una red coordinada más pequeña de alrededor de 2.500 que estaban vinculadas a un grupo de unos 20 integrantes.
“Se dirigieron principalmente a hombres adultos en Estados Unidos y utilizaron cuentas falsas para enmascarar sus identidades”, explicó Meta, agregando que la extorsión sexual, o “sextorsión”, implicaba amenazar a las personas con la publicación de fotos comprometedoras, ya sean reales o falsas.
La investigación de Meta concluyó que la mayoría de los intentos de los estafadores fueron infructuosos, aunque los más preocupante fue que, pese a que en su mayoría se dirigieron a adultos, también hubo intentos contra menores.
Sin embargo, Meta logró controlar el inconveniente gracias una combinación de nuevas señales técnicas desarrolladas para ayudar a identificar la extorsión sexual.
Según Meta, algunas cuentas también proporcionaban consejos para realizar estafas: “Sus esfuerzos incluyeron ofrecer vender scripts y guías para usar cuando estafaran a las personas, y compartir enlaces a colecciones de fotos para usar cuando se llenaran cuentas falsas”.
Tal vez te interese: Meta suspende el uso de sus herramientas de IA generativa en Brasil