Rusia ha revelado el plan para completar la construcción de su nueva estación espacial y la infraestructura correspondiente en la Tierra. Se prevé que los primeros módulos se lancen en un plazo de tres años.
La nueva estación espacial de Rusia
Recientemente, los dirigentes de la agencia espacial rusa Roscosmos detallaron su próxima misión para construir la estación espacial más reciente del país, conocida actualmente como la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS).
Se estima que el primer módulo del puesto avanzado en forma de X, un nodo de investigación y energía, se lanzará a una órbita casi polar en 2027.
Para 2030, se proyecta haber acoplado sus cuatro módulos principales, con dos módulos “de propósito especial” programados para acoplarse en 2033. Roscosmos planea enviar a los primeros cosmonautas a la estación en 2028 y ha sugerido que podría operar sin tripulación.
La Estación de Servicio Orbital Rusa orbitaría a la misma altitud que la Estación Espacial Internacional, alrededor de 400 km sobre la Tierra, en una órbita polar sincrónica con el Sol.
Según Roscosmos, esta trayectoria es particularmente útil para observar toda la superficie del planeta y también ofrece una valiosa vista de la “estratégicamente importante Ruta del Mar del Norte”. El coste estimado es de unos 7.000 millones de dólares.
El cronograma de construcción de la ROSS también depende del éxito del cohete de carga pesada de próxima generación Angara A5, que ha realizado tres pruebas de vuelo orbital con éxito desde 2014 y una falla parcial en 2021.
Te puede interesar: Rusia tiene previsto un ambicioso plan para el año 2036 que incluye el lanzamiento de más de 2.600 satélites en órbita