El rubro espacial se sigue ampliando y prueba de ello es que cada vez más actores quieren formar parte de él: un ejemplo de esto es el de la startup taiwanesa TiSpace que aspira a convertirse en la primera empresa extranjera en lanzar un cohete desde Japón.
Por el momento, la empresa privada, cofundada en 2016 por funcionarios actuales y anteriores de la agencia espacial de Taiwán, no ha tenido un lanzamiento exitoso.
Su intento más reciente ocurrió en 2022 cuando, a través de su empresa hermana AtSpace en Australia, realizó un lanzamiento que fracasó debido a una fuga de oxidante. Sin embargo, el cohete que se probará en Japón tiene un diseño diferente.
Para Yen-sen Chen, presidente de TiSpace, el lanzamiento planeado debería ser un muy buen caso para el gobierno japonés, ya que “si eso va bien, atraerá a más clientes de otros países”.
Además, dijo que la empresa está esperando una última aprobación regulatoria, un permiso de radio que permitirá el lanzamiento del cohete de sondeo de 12 metros a principios de 2025.
Cabe recordar que los cohetes de sondeo pueden llegar al espacio, pero no alcanza la órbita. Actualmente, TiSpace es la única empresa de origen taiwanés que intenta realizar lanzamientos.
¿Una oportunidad para Japón?
Respecto a las declaraciones de Yen-sen Chen, muchos en Japón creen que el país podría obtener grandes beneficios de invitar a empresas extranjeras.
Actualmente, Japón apunta a convertirse en un complejo de negocios internacionales, que los funcionarios locales llaman un “Silicon Valley espacial”.
El país asiático quiere que su industria espacial privada tenga un valor de más de US$ 50.000 millones a principios de la década de 2030, lanzando 30 cohetes al año, y convertirse en el centro de transporte espacial de Asia.
TuiSpace dijo que, si el lanzamiento de prueba tiene éxito, planea expandir su capacidad de fabricación en Japón para servir a los clientes de ese país.
Tal vez te interese: Japón lanza con éxito el satélite ALOS-4 en el tercer vuelo del cohete H3″