Tras varias semanas de análisis, los equipos de la NASA y Boeing habrían descubierto la causa raíz del problema del propulsor de Starliner.
Desde principios de junio, la cápsula se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional: Starliner, que despegó el mes pasado con dos astronautas, en lo que representa su primera misión tripulada, enfrentó una serie de problemas relacionados con sus propulsores y fugas de helio.
Específicamente, 5 de sus 28 propulsores de maniobra se apagaron durante su viaje a la estación, una válvula de propulsor no se cerró correctamente y ha habido cinco fugas de helio, que se utiliza para presurizar los propulsores.
Pero ahora, tras realizar una serie de pruebas en tierra con un propulsor del Sistema de Control de Reacción (RCS) muy similar al de Starliner, los equipos están revisando los datos que ayudarán en futuras misiones y allanarán el camino para que los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams regresen a la Tierra.
Según Boeing, “se programará una fecha de aterrizaje para la prueba de vuelo de la tripulación del Starliner (CFT) después de la revisión de preparación de la prueba de vuelo prevista para finales de la próxima semana, mientras que las oportunidades de aterrizaje están disponibles durante todo agosto”.
La empresa detalló que las pruebas del propulsor RCS en el Centro de Pruebas White Sands de la NASA, en Nuevo México, presentaron hallazgos significativos para las evaluaciones de la causa raíz y para finalizar la justificación del vuelo en apoyo de un desacoplamiento y aterrizaje nominales.
“Estoy muy seguro de que tenemos un buen vehículo para traer a la tripulación de regreso”, dijo Mark Nappi, gerente y vicepresidente del programa Starliner.
El equipo Starliner planea disparar en caliente 27 de los 28 propulsores RCS este fin de semana mientras están acoplados de manera segura a la estación espacial para verificar el rendimiento de los mismos, de forma similar a lo que se haría durante futuras misiones.
“Nuestra misión era llevar a la tripulación a la EEI y eso se ha completado. Nuestra misión era aprender de una prueba de vuelo. Ahora es el momento de concentrarse en devolver a la tripulación de manera segura”, agregó Nappi.
Tal vez te interese: Los astronautas de Starliner confían en volver sanos y salvos a la Tierra