Este fin de semana, Starliner realizó una prueba clave que acerca su regreso a la Tierra: la nave, que está acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), realizó una prueba de fuego en caliente en donde probó sus propulsores, además de que comprobó el estado de su sistema de helio.
Según Boeing, el equipo de Starliner completó una “prueba de fuego caliente acoplada” de los propulsores del Sistema de Control de Reacción (RCS) el sábado por la tarde.
Durante la misma monitoreó su sistema de helio, proporcionando datos adicionales para el regreso de la Prueba de Vuelo de la Tripulación a la Tierra.
Cabe recordar que, desde principios de junio, Starliner se encuentra acoplada a la EEI con dos astronautas de la NASA en lo que representa su primera misión tripulada.
Sin embargo, la nave aún no ha podido regresar a nuestro planeta como consecuencia de que, durante el viaje de ida, se enfrentó una serie de problemas relacionados con sus propulsores y fugas de helio.
Pero ahora, Boeing parece estar cerca de encontrar una solución ya que, luego de que los controladores de vuelo comandaron el disparo secuencial de 27 propulsores RCS, la directora de vuelo de Starliner, Chloe Mehring, explicó que “los equipos integrados entre Starliner y la EEI trabajaron extremadamente bien juntos esta semana para finalizar y ejecutar de manera segura la secuencia de fuego caliente acoplada”.
“Ambos equipos estaban muy contentos con los resultados”, agregó, tras aclarar que los propulsores orientados hacia la popa se dispararon durante 1,2 segundos y todos los demás durante 0,40 segundos.
“Entre cada disparo, el equipo revisó los datos en tiempo real y todos los propulsores se desempeñaron a valores máximos de empuje, que oscilaron entre el 97 y el 102%. El sistema de helio también se mantuvo estable”, agregó Boeing.
Según la empresa, esta es la segunda vez que la nave espacial se enciende con éxito mientras está acoplada.
En este sentido, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams estuvieron dentro de Starliner durante la prueba, dando al equipo en tierra información en tiempo real.
Así, aunque aún no se ha establecido una fecha de regreso, la NASA no descarta que eso suceda durante algún momento de agosto.
Tal vez te interese: El regreso de Starliner a la Tierra está cada vez más cerca