Este martes, el histórico cohete Atlas V, de United Launch Alliance (ULA), voló su última misión de seguridad nacional para Estados Unidos.

El Atlas V despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial Cañaveral, en Florida, en una misión clasificada para la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF-51).

Esta misión puede ser catalogada como histórica, ya que, además de ser el último lanzamiento espacial de seguridad nacional (NSSL) para un miembro de la familia de cohetes Atlas, también fue la misión de seguridad nacional número 100 para ULA en general.

“El equipo Atlas V de la Fuerza Espacial tiene un historial asombroso de atender nuestras necesidades de transporte espacial de seguridad nacional”, dijo el coronel Jim Horne, líder senior de material de Launch Execution Delta, parte del Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial.

Específicamente, el Atlas V debutó en 2002 y había volado 100 misiones hasta la fecha: el lanzamiento número 100, que ocurrió el mes pasado, permitió enviar la cápsula Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional con dos astronautas de la NASA a bordo.

Este último representó el primer vuelo tripulado tanto para Atlas V como para Starliner.

Atlas V voló su primera misión de seguridad nacional en 2007 y acumula más de 50 vuelos similares a lo largo de los años.

“El sistema de lanzamiento Atlas V ha sido el incondicional para los lanzamientos de seguridad nacional en los últimos 20 años”, dijo Walt Lauderdale, director de la misión USSF-51.

“Esta misión, junto con todas las anteriores, demuestra el compromiso del equipo integrado de gobierno e industria de Atlas V para entregar activos críticos al espacio de manera segura”, agregó.

Cabe aclarar que, pese a que el Atlas V ya no volará más misiones de seguridad nacional, el cohete todavía tiene programados 15 lanzamientos más en su agenda, la mayoría de los cuales lanzarán a Starliner o satélites para la constelación de banda ancha Project Kuiper de Amazon.

Por su parte, la Fuerza Espacial planea usar el nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA para lanzamientos NSSL.

Tal vez te interese: El tiempo comenzó a correr para Starliner: ¿cómo regresarán los astronautas de la NASA a la Tierra?

Deja un comentario