En los últimos meses, Corea del Norte ha conseguido importantes avances espaciales e incluso, según la propia Pyongyang, ya habría lanzado su primer satélite espía.
Pero más allá de las especulaciones sobre si esto último es real o no, desde Corea del Sur parecen estar seguros de que los avances de su vecino del norte en la materia no serían posibles sin la ayuda de Rusia.
En mayo de este año, Corea del Norte había dicho que utilizó un nuevo “motor de oxígeno líquido y petróleo”, para lanzar un satélite, que explotó minutos después del despegue.
Pero el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS, por sus siglas en inglés) considera que no había señales de que Corea del Norte hubiera desarrollado un motor de este tipo, por lo que posiblemente provenía de Rusia.
“Dado que se utilizaron oxígeno líquido y queroseno en el motor por primera vez, es probable que hayan recibido apoyo ruso”, dijo Lee Seong-kweun, miembro del comité parlamentario de inteligencia.
La agencia había dicho que Moscú también ayudó con el exitoso primer lanzamiento de un satélite de reconocimiento de Pyongyang en noviembre de 2023, justo dos meses después de que el líder norcoreano Kim Jong Un visitó Rusia.
En dicho encuentro, el presidente Vladimir Putin le prometió ayudarlo a construir satélites.
Además, este mismo año, el líder ruso visitó a Kim en territorio norcoreano y ambas partes firmaron un pacto de “asociación estratégica integral”.
Tal vez te interese: Rusia revela el plan para la construcción su nueva estación espacial