En julio, se cumplió el segundo aniversario de las primeras imágenes reveladas por el telescopio James Webb de la NASA.
Apodado en honor a quien fue el segundo administrador de la NASA, el telescopio Webb posee una resolución y sensibilidad sin precedentes que permite una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.
En este sentido, su principal objetivo es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.
Tal es su importancia que, en julio de 2022, tras revelar sus primeras imágenes, Bill Nelson, actual administrador de la NASA, consideró que “la humanidad es hoy testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos”.
“Estas imágenes nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él”, agregó.
Por ello, a dos años de sus primeras grandes revelaciones, te traemos a la memoria algunos de los descubrimientos del Webb.
Nebulosa de Carina
En esta imagen de la Nebulosa de Carina se observan viveros estelares emergentes y estrellas individuales.
Con esta fotografía quedó demostrado que las cámaras de Webb pueden mirar a través del polvo cósmico, permitiendo obtener información sobre cómo se forman las estrellas.
Nebulosa de Carina: Datos combinados de los instrumentos NIRCam y MIRI
Los astrónomos combinaron las capacidades de las dos cámaras del Webb para crear una imagen de una región de formación estelar en la Nebulosa de Carina en donde se observan áreas previamente invisibles del nacimiento de estrellas.
Lo que se parece a una cadena montañosa es en realidad el borde de una región cercana y joven de formación estelar conocida como NGC 3324.
Conocidos como Acantilados Cósmicos, este borde de una gigantesca cavidad gaseosa está aproximadamente a 7.600 años luz de la Tierra.
Quinteto de Stephan
Ubicado en la constelación de Pegaso, este grupo compacto de galaxias pueden haber sido más comunes en el universo primitivo, cuando el material sobrecalentado podría haber alimentado agujeros negros muy energéticos.
SMACS 0723
Conocida como la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante, esta fotografía revela el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como era hace 4.600 millones de años, momento en que tanto el Sol como el sistema solar comenzaban a formarse.
Tal vez te interese: El telescopio James Webb detectó la galaxia más distante nunca antes vista