Un informe de la firma de análisis de datos Govini sugiere que EE.UU. se encuentra muy por detrás de China en el desarrollo de IA para usos militares: Aunque el Departamento de Defensa ha incrementado sus inversiones en la materia en un 150% en los últimos años, la mayor parte de estos fondos se destina a investigación y desarrollo.
Las respectivas capacidades en el desarrollo de IA
Dado que la IA es una industria emergente, es fácil imaginar sus capacidades futuras sin desarrollar las aplicaciones actuales. No obstante, considerando que los recientes incrementos en la agresividad militar de China cerca de Taiwán sugieren que un conflicto podría ser más inminente de lo que se creía, es crucial que Estados Unidos ajuste su estrategia de IA para estar preparado para un enfrentamiento de este tipo con Pekín.
Mientras que el Pentágono se enfoca en investigación y desarrollo, el Ejército Popular de Liberación de China está diseñando armamento impulsado por la inteligencia artificial para desafiar a las fuerzas estadounidenses en un posible conflicto.
En áreas estratégicas donde China está actualmente detrás de Estados Unidos, Pekín ve la IA como una oportunidad para recuperar la ventaja.
Informes revelan que el Gignate Asiático iguala el gasto del Pentágono en IA, aunque la estrategia de fusión civil-militar de China hace que sea difícil determinar con precisión cuánto invierte realmente el régimen comunista.
A diferencia de la industria estadounidense, las empresas chinas están obligadas a colaborar con el Partido Comunista chino para integrar sus sistemas tecnológicos en apoyo de la defensa nacional.
Pekín tiene la capacidad de asignar un gasto masivo en inteligencia artificial y otras tecnologías de doble uso. El gobierno estadounidense no podrá competir a menos que aproveche plenamente el potencial del sector comercial del país.
Te puede interesar: Ciberataques: Pekín acusa a Alemania de manipular y difundir información “anti-China”