Sin dudas, la constelación de satélites Starlink de SpaceX es la principal proveedora de internet satelital a nivel mundial.
Pero, pese a su poderío, poco a poco van surgiendo nuevos competidores que buscan quitarle su actual monopolio.
En este sentido, una empresa estatal china lanzó su primer lote de satélites para una megaconstelación diseñada para rivalizar con Starlink, que ya posee más de 5.500 unidades en el espacio.
El lanzamiento, liderado por Shanghai Spacecom Satellite Technology (SSST), se realizó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi, uno de las regiones más importantes de lanzamiento de satélites y misiles de China.
En total, se enviaron 18 unidades, a bordo de un cohete Long March 6, y el lanzamiento formó parte del plan “Constelación de las Mil Velas” de SSST, también conocido como el “Plan G60 Starlink”, que comenzó en 2023 y tiene como objetivo desplegar más de 15.000 satélites de órbita terrestre baja (LEO).
Pero, más allá de ofrecer servicios de internet satelital, la competencia por ocupar las órbitas inferiores de la Tierra también tiene implicaciones militares.
Por ejemplo, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha estado estudiado en los últimos dos años el despliegue de Starlink en la guerra en Ucrania.
En este sentido, ha advertido sobre los riesgos que representa para China, en el caso de que Pekín se encuentre en un conflicto militar con Washington por diversas cuestiones como Taiwán.
La “constelación de las Mil Velas” de SSST es uno de los tres planes de “constelación de diez mil estrellas” que China espera que le permitan cerrar la brecha con SpaceX.
El plan de SSST es lanzar 108 satélites este año, 648 satélites para finales de 2025, proporcionar una “cobertura de red global” para 2027 y llegar a 15.000 unidades antes de 2030.
Tal vez te interese: Buscando disuadir a China, EE.UU. y SpaceX planean que un Starship aterrice en Australia