No hay ninguna duda de que los satélites SAOCOM son algunos de los instrumentos de más alta calidad tecnológica de Argentina.
Pero, más allá de los beneficios que le traen a nuestro país, el SAOCOM 1A también ha hecho un importante aporte para la comunidad internacional: el satélite detectó un derrame de hidrocarburos en la Bahía de Manila, Filipinas.
En una serie de imágenes de radar, obtenidas el 27 de julio, dos días después del derrame, se observa el vertido como una zona oscura, con una extensión de aproximadamente 10,5 kilómetros de largo.
El derrame se produjo por el hundimiento del buque de bandera Filipina MT Terra Nova, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial.
Según la CONAE, un análisis minucioso logró establecer la naturaleza real del desastre tras descartar falsos positivos en la superficie del agua generados por los vientos, el oleaje y la proximidad a la costa.
“Las imágenes de Radar SAR son las más adecuadas para la detección de hidrocarburos en el mar y costas. La CONAE mediante la constelación argentina SAOCOM, provee diferentes productos según la polarización y el modo de operación. Este producto fue realizado en Polarización Doble (se muestra en HH) y modo StripMap”, explicaron desde la agencia espacial argentina.
“En este modo el radar apunta a una dada dirección fija, mientras capta una tira continua sobre la superficie, con barridos más angostos y de mayor resolución espacial”, sentenciaron.
Tal vez te interese: Autoridades de la CONAE recibieron a sus pares del Comando Espacial de EE.UU.