El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el martes la construcción del Centro Espacial que Chile planea desarrollar en la Base Aérea Cerrillos, en Santiago, en una ceremonia en la que también participó su homólogo chileno Gabriel Boric Font. Ambos países también suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración en Actividades Espaciales con Fines Pacíficos.
Boric explicó que la meta “es posicionar a Chile como un socio estratégico de Brasil para adaptarse a esta velocidad de cambio”, además de fortalecer el “intercambio en actividades espaciales y fomentar la investigación conjunta sobre nuestro planeta y los cambios que está atravesando”.
También se convino que ambas naciones compartirán información sobre ciencia, tecnología e innovación espacial, así como datos relacionados con políticas públicas, prácticas y normativas. Asimismo, impulsarán programas de investigación y desarrollo en colaboración, y otras iniciativas en este ámbito.
“Los memorandos de entendimiento firmados por nuestros ministros nos permitirán explorar iniciativas conjuntas en el sector aeroespacial y en otras áreas avanzadas”, expresó Lula en el segundo y último día de su visita a Chile, acompañado por 14 ministros de gabinete y unos 200 empresarios.
Durante su discurso, Lula también comentó que el magnate Elon Musk prefiere “colonizar Marte” en lugar de cuidar la Tierra, subrayando la importancia del rol del Estado.
“Para que los beneficios del desarrollo espacial sean compartidos por todos, es crucial que se promuevan dentro de sólidos marcos de políticas públicas. Los delirios de los multimillonarios que prefieren colonizar Marte que cuidar la Tierra no reemplazan la acción y dirección del Estado”, sostuvo Lula. “No hay actividad hoy que no dependa de infraestructura espacial”, añadió, destacando su relevancia para enfrentar el cambio climático.
Lula también subrayó la desigualdad en la investigación espacial que afecta al llamado Sur Global, instando a los países de esa región a unir esfuerzos. “La cooperación entre los países del Sur tiene el potencial de revertir las desventajas y, en conjunto, podremos multiplicar nuestra capacidad para construir nuestro propio camino”, enfatizó.
El lunes, Lula participó en la firma de 19 acuerdos y en varios eventos bilaterales con Boric y otros líderes políticos y empresariales locales, donde se discutieron temas relacionados con el turismo y el comercio para las pequeñas y medianas empresas.
Tal vez te interese: Amazon confirmó que proveerá internet satélital en Argentina y Chile