El Ejército de EE.UU. ha completado con éxito la primera prueba de vuelo completa y end-to-end de su misil hipersónico, lo que acerca la implementación inicial de la primera unidad en el futuro cercano.

Ejército de EE.UU. celebra la prueba del misil hipersónico

La prueba inicial del cohete se llevó a cabo en Hawái, durante el mes de mayo, y fue ampliamente esperada como parte de un proyecto de desarrollo conjunto entre la Marina y el Ejército de Estados Unidos, tras una serie de ensayos fallidos y/o abortados del cuerpo de planeo hipersónico común.

Las armas hipersónicas tienen la capacidad de volar a velocidades superiores a Mach 5, o más de 6.000 km por hora, y pueden maniobrar a distintas altitudes, lo que las hace difíciles de detectar. El C-HGB está compuesto por la cabeza del arma, el sistema de guiado, el cableado y el escudo de protección térmica.

Estados Unidos se encuentra en una carrera por desplegar esta capacidad y desarrollar sistemas de defensa contra los misiles hipersónicos, ya que China y Rusia están desarrollando y probando activamente este tipo de armamento.

El desarrollo de misiles suele tardar alrededor de una década, según destacó el teniente general Robert Rasch, director de la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas. Aunque el plan para desplegar misiles hipersónicos en una primera unidad ha sufrido un retraso de más de un año, el programa de armas hipersónicas de largo alcance apenas lleva cinco años en marcha.

El trabajo conjunto del Ejército y Marina de EE.UU.

El Ejército ha colaborado durante años con Dynetics de Leidos para establecer la base industrial del cuerpo de planeo hipersónico común, que será utilizado tanto por el servicio terrestre como por la Armada, ya que el sector privado nacional nunca ha fabricado un arma de este tipo.

Además, el Ejército ha producido por separado los lanzadores, camiones, remolques y el centro de operaciones de batalla necesarios para armar la primera batería de estas armas. Lockheed Martin es el integrador del sistema de armas hipersónicas del Ejército, que será lanzado desde un camión móvil.

El Ejército completó la entrega de la primera capacidad de armas hipersónicas (sin incluir las municiones de ataque) al 5.º Batallón, 3.º Regimiento de Artillería de Campaña, 17.ª Brigada de Artillería de Campaña del I Cuerpo en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington, dos días antes de la fecha límite de despliegue del final del año fiscal 2021.

El plan original era entrenar con el equipo y recibir las municiones en el otoño de 2023, pero debido a una serie de pruebas fallidas o abortadas, este plazo ha sido pospuesto nuevamente.

El año pasado, el Ejército y la Marina tuvieron que cancelar las pruebas de vuelo en marzo, octubre y noviembre debido a desafíos en el campo de tiro, relacionados no con la munición, sino con el proceso de ignición del misil para el lanzamiento.

Te puede interesar: Microsoft y Palantir firman un acuerdo de IA con agencias militares y de inteligencia de EE.UU.

Deja un comentario