Según Frank Calvelli, oficial de inteligencia estadounidense y secretario adjunto de la Fuerza Aérea para la Adquisición e Integración Espacial, los satélites militares del futuro no deberían necesitar tanta dirección humana.
“Realmente podría imaginar, dentro de 10 o 15 años, que los satélites sean significativamente más autónomos de lo que son hoy: como no necesitar operadores, como ser capaces de responder y tomar medidas y hacer cosas por su cuenta”, explicó el funcionario.
Se espera que, al agregar autonomía a sus satélites, se reduzca la dependencia de las estaciones de control terrestres, que según los funcionarios son vulnerables a los ataques cibernéticos.
“Creo que, desde el punto de vista de las amenazas, las antenas terrestres y las estaciones terrestres son, para mí, algo que está en riesgo en un conflicto, por lo que creo que en el futuro, hay que aprovechar hacia dónde va la industria y hacer que las constelaciones sean lo más autónomas posible y sacar el control humano del circuito”, agregó Calvelli.
Aunque no hay planes concretos, los funcionarios de la Fuerza Espacial ya han detallado algunas formas en que planean usar la IA en el espacio: revisar grandes cantidades de datos recopilados por satélites y rastrear armas y otros objetos en el espacio, liberando a los guardianes para que se encarguen de tareas más importantes.
Economía espacial en auge
Por otra parte, Calvelli explicó cómo el Pentágono se ha beneficiado de una “economía espacial en auge” mediante el uso de líneas de producción para satelitales comerciales y servicios de lanzamiento.
“Estados Unidos tiene suficiente infraestructura espacial comercial para manejar el aumento de la demanda si estalla un gran conflicto”, agregó.
“Ahora tenemos cohetes que se lanzan dos veces al día, en algunos casos, con grandes empresas como SpaceX. Creo que la oportunidad es realmente capaz de aprovechar el lanzamiento comercial y la base industrial comercial del espacio, si tuviéramos que escalar de esa manera en un conflicto”, advirtió.
Tal vez te interese: SpaceX, ULA y Blue Origin son seleccionados por el Pentágono para contratos de lanzamiento de cohetes