Microsoft advirtió que piratas informáticos, vinculados al gobierno de Irán, intentaron entrar en la cuenta de un “funcionario de alto rango” vinculado con la campaña presidencial de Estados Unidos.

El suceso ocurrió después de violar, con la misma intención, la cuenta de un funcionario estadounidense a nivel de condado.

Según Microsoft, los ataques fueron parte de los crecientes intentos de los grupos iraníes de influir en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre.

El informe va de la mano con las últimas declaraciones de altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. que han advertido que Irán está aumentando el uso de cuentas clandestinas de redes sociales con el objetivo de usarlas para tratar de sembrar la discordia política en el país norteamericano.

Cabe recordar que, en plena guerra en la Franja de Gaza, Irán, que planea atacar a Israel, también está apuntando contra Washington por ser aliado de Tel Avivi.

Sin embargo, como era de esperar, Teherán negó las acusaciones: la misión de Irán ante ONU dijo que sus capacidades cibernéticas eran “defensivas y proporcionales a las amenazas que enfrenta” y que no tenía planes de lanzar ataques cibernéticos.

“Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno en el que Irán no interfiere”, agregó.

Una seria amenaza

Según Microsoft, “un grupo dirigido por la unidad de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) envió un correo electrónico de spear-phishing a un funcionario de alto rango de una campaña presidencial”.

“Otro grupo con vínculos evaluados con el IRGC comprometió una cuenta de usuario con permisos de acceso mínimos en un gobierno a nivel de condado”, agregó la empresa, que consideró que la actividad parecía ser parte de un esfuerzo más amplio de grupos iraníes para obtener inteligencia sobre las campañas políticas y atacar a los estados indecisos.

Cabe recordar que, tras la baja de Joe Biden, el nombramiento de Kamala Harris como candidata demócrata ha revitalizado las opciones del oficialismo y, según los sondeos, actualmente tiene posibilidades de imponerse por sobre Donald Trump.

En este sentido, teniendo en cuenta el primer mandato de Trump, si el magnate vuelve a la Casa Blanca es probable que sea mucho más duro contra el regimen iraní.

Por otra parte, respecto a la cuenta del empleado del condado que fue violada en mayo como parte de una “operación de rociado de contraseñas” más amplia, Microsoft dijo que los piratas informáticos lo hicieron gracias a utilizar contraseñas comunes o filtradas en masa en muchas cuentas hasta que pueden ingresar a una.

Sin embargo, los hackers no pudieron acceder a ninguna otra cuenta a través de esa violación y los objetivos fueron notificados.

Microsoft también advirtió que otro grupo iraní había estado lanzando sitios de noticias “encubiertos”, que utilizaban inteligencia artificial, para extraer contenido de sitios de noticias legítimos y dirigirla a votantes estadounidenses en lados opuestos del espectro político.

Tal vez te interese: La Unión Europea es duramente criticada por proveer ayuda con su sistema satelital Copernicus para encontrar el helicóptero del presidente de Irán

Deja un comentario