Este domingo 11 de agosto, SpaceX lanzó con éxito la misión de banda ancha por satélite del Ártico (ASBM) de Space Norway a la órbita de transferencia de Molniya.
La misión despegó en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E), en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
La primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra unos 8,5 minutos después del lanzamiento, aterrizando en el barco no tripulado Of Course I Still Love You, en el Océano Pacífico.
Este fue el lanzamiento y aterrizaje número 22 de este propulsor en particular, lo que le permitió empatar el récord de reutilización de cohetes de la compañía.
Anteriormente, había lanzado las misiones Crew-1, Crew-2, SXM-8, CRS-23, IXPE, Transporter-4, Transporter-5, Globalstar FM15, ISI EROS C-3, Korea 425, Maxar 1 y 10 Starlink.
Por su parte, la etapa superior del Falcon 9 continuó llevando los satélites ASBM a la órbita, desplegando el primero 42,5 minutos después del despegue y el segundo cinco minutos después.
El ASBM “está diseñado para expandir la cobertura de banda ancha a la región del Ártico para la Fuerza Espacial de EE.UU. y Space Norway”, explicó Northrop Grumman, que construyó los dos satélites de la misión.
Según Northrop, los ASBM llevan múltiples instrumentos, “incluidas cargas útiles militares para las Fuerzas Armadas de EE. UU. y Noruega, así como una carga útil comercial para Viasat y un monitor de radiación para la Comisión Europea”.
Tal vez te interese: Quinto vuelo del Starship: SpaceX le pasa la pelota a la FAA