En uno de los hallazgos del año, científicos descubrieron lo que parece ser una inmensa reserva de agua líquida en las profundidades de Marte.

Los científicos llegaron a esta conclusión basándose en los datos sísmicos obtenidos por el módulo de aterrizaje robótico InSight de la NASA.

El agua, ubicada entre 11,5 y 20 km por debajo de la superficie del planeta rojo, ofrece potencialmente condiciones favorables para mantener la vida microbiana, ya sea en el pasado o ahora. En este sentido, se encontraría dentro de rocas ígneas fracturadas.

“A estas profundidades, la corteza está lo suficientemente caliente como para que el agua exista como líquido. A profundidades más bajas, el agua se congelaría en forma de hielo”, explicó el científico planetario Vashan Wright, autor principal del estudio.

“En la Tierra, encontramos vida microbiana en las profundidades del subsuelo, donde las rocas están saturadas de agua y hay una fuente de energía”, agregó el científico planetario y coautor del estudio, Michael Manga.

Un modelo a tamaño real de la nave espacial Insight

La misión InSight

El módulo de aterrizaje InSight aterrizó en Marte allá por 2018 para estudiar el interior profundo del planeta, recopilando datos sobre las diversas capas del mismo, desde su núcleo de metal líquido hasta su manto y su corteza.

La misión InSight finalizó en 2022 y pudo medir la velocidad de las ondas sísmicas y cómo cambian con la profundidad.

“La velocidad de las ondas sísmicas depende de qué está hecha la roca, dónde tiene grietas y qué llena las grietas. Combinamos la velocidad de las ondas sísmicas medidas, las mediciones de gravedad y los modelos de física de rocas. Los modelos de física de rocas son los mismos que usamos para medir las propiedades de los acuíferos en la Tierra o mapear los recursos de petróleo y gas subterráneos”, explicó Wright.

En este sentido, los datos indicaron la presencia de este depósito de agua líquida dentro de rocas ígneas fracturadas (formadas en el enfriamiento y solidificación del magma o la lava) en la corteza marciana, la capa más externa del planeta.

“El agua existe dentro de las fracturas. Si la ubicación de InSight es representativa y se extrae toda el agua de las fracturas en la corteza media, estimamos que el agua llenaría un océano de 1-2 km de profundidad en Marte”, agregó Wright.

“El Marte primitivo tenía agua líquida en su superficie en ríos, lagos y posiblemente océanos. La corteza de Marte también podría haber estado llena de agua desde muy temprano en su historia”, consideró Manga.

“En la Tierra, el agua subterránea se infiltró desde la superficie, y esperamos que esto sea similar a la historia del agua en Marte. Esto debe haber ocurrido durante una época en la que la corteza superior era más cálida de lo que es hoy”, sentenció.

Tal vez te interese: Nuevos hallazgos en Marte y Venus sugieren la presencia de vida

Deja un comentario