El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó desde el muelle de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) para emprender una nueva campaña científica, denominada YTEC-GTGM 6. Esta contará con la participación de personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), perteneciente al grupo de trabajo de geología marina ampliado del proyecto Pampa Azul.
La misión del buque oceanográfico ARA Austral
El día anterior, se llevó a cabo a bordo la ceremonia previa a la partida, presidida por el Capitán de Navío Juan Ignacio Squillacci, Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos. En la ceremonia también estuvieron presentes el Contraalmirante Marcelo Paternostro, Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la BNMP; el Doctor Roberto Rivarola, miembro del Directorio del Conicet; y el Doctor Jorge Alberto Figari, Gerente de Administración del Conicet.
Tras la lectura de la orden de partida, el Capitán de Fragata Luis Ernesto Melian, Comandante de la Unidad, destacó la relevancia y los alcances de la campaña científica. A su vez, el Doctor Rivarola subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el personal científico del Conicet y la Armada Argentina para llevar a cabo investigaciones y estudios científicos en las aguas jurisdiccionales del país.
Objetivos de la campaña científica
El objetivo de la campaña YTEC-GTGM 6 es realizar un estudio multidisciplinario en tres subzonas del Mar Argentino: la primera en el golfo San Jorge y las dos restantes frente a la costa de Tierra del Fuego, incluyendo la zona noroccidental del banco Burdwood.
El proyecto contempla la recolección de diversos tipos de datos y la realización de análisis que abarcan diferentes líneas de investigación, en consonancia con los objetivos de la iniciativa Pampa Azul.
Se estima que la navegación durará aproximadamente 30 días, y se espera que esta fase naval de la campaña finalice el 9 de septiembre, cuando el “Austral” regrese a su base habitual.
Es importante destacar que, antes del inicio de la campaña, la Unidad realizó una navegación frente a las costas de Mar del Plata para verificar el equipamiento científico del buque y el específico para esta campaña, además de entrenar al personal militar en ajustes de roles, maniobras evolutivas y en el manejo de embarcaciones menores, entre otros aspectos.
Te puede interesar: Solis Zampini, la joven que está cerca de convertirse en la primera astrobióloga argentina