Candela Solis Zampini, de apenas 22 años, está a punto de convertirse en la primera argentina astrobióloga.
Oriunda de la localidad de Haedo, partido bonaerense de Morón, actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Florida Institute of Technology (FIT).
Solis Zampini había iniciado el Ciclo Básico Común (CBC) para estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, la joven argentina no pudo avanzar en ese proyecto.
Y fue allí cuando surgió una nueva oportunidad: sus padres le ofrecieron mudarse con ellos a Estados Unidos y estudiar allí la carrera de sus sueños, Astrobiología.
Actualmente, el FIT es la única universidad en el mundo que dicta dicha carrera y, según Solis Zampini, la eligió porque “reune lo mejor de dos mundos: el espacio y la biología”.
La Astrobiología es una ciencia que estudia la biología espacial, aunque poco y nada tiene que ver con el estudio de especies extraterrestres.
“Estudiamos todos los elementos que pueden alterar el espacio y probamos cómo se puede adaptar lo que hay en el planeta para facilitar futuros viajes espaciales”, explicó la argentina en diálogo con La Nación.
Pero ahora, el camino de Solis Zampini está llegando a su fin, ya que está cerca de convertirse en la primera astrobióloga argentina en trabajar en la NASA.
Tras postularse a varios programas y pasantías, Solis Zampini fue contactada por Space Trek y ahora trabaja como pasante de ingeniería en el Centro Espacial Kennedy y como ingeniera líder de sistemas en la academia de misiones L’SPACE de la NASA.
Así, a pocos meses de convertirse en la única argentina graduada en Astrobiología, todo hace indicar que continuará su carrera en la agencia espacial estadounidense.
Tal vez te interese: A 23 años del lanzamiento de Genesis, ¿cuál era el objetivo de la misión de la NASA?