Alemania continúa siendo víctima de ataques a su infraestructura crítica: esta semana, una base militar, junto al aeropuerto de Colonia, fue cerrada temporalmente y se ordenó a los soldados que no bebieran agua del grifo mientras las autoridades investigaban un posible sabotaje.
Según el Comando Territorial del ejército, un guardia detectó un agujero en la valla cerca de la planta de procesamiento de agua del cuartel, aunque no se encontró a ningún intruso en las instalaciones.
“El suministro de agua se interrumpió, ya que el sistema de agua potable mostró valores inusuales”, agregó el comando.
La base, que cuenta con 4.300 soldados y 1.200 empleados civiles, ya fue reabierta. Esta es el hogar de la flota de aviones militares utilizados para los viajes del canciller Olaf Scholz y sus ministros.
Por el momento, el cuartel será abastecido de agua por bidones hasta que se disponga de los resultados de las pruebas.
Pero, como consecuencia de lo sucedido, una base de la OTAN en las cercanías de Geilenkirchen, que alberga la flota de aviones de vigilancia AWACS de la alianza, elevó su nivel de seguridad.
Un problema recurrente
En los últimos meses, la OTAN ha advertido de actividades hostiles organizadas por Rusia y China, incluidos actos de sabotaje y ataques cibernéticos.
En este sentido, en junio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza vio un patrón en evolución y que los ataques recientes eran el resultado de que la inteligencia rusa se está volviendo más activa.
Respecto a Rusia, este mismo año Berlín acusó al Kremlin de estar vinculado con hackers de élite que atacaron a varios partidos políticos alemanes.
Los objetivos de los ataques eran invadir redes privadas y robar datos, aunque se logró frenar al grupo conocido como APT29.
Por otra parte, el país germano denunció a China por estar detrás de un ciberataque en 2021 contra la agencia federal alemana de cartografía, aunque Pekín rechazó las acusaciones.
Según el ministerio del Interior de Alemania, en 2023 los delitos cibernéticos cometidos por autores extranjeros dentro de su territorio aumentaron un 28% respecto al año anterior.
Tal vez te interese: Ciberataques: Pekín acusa a Alemania de manipular y difundir información “anti-China”