En uno de los lanzamientos más llamativos de 2024, este viernes SpaceX envió al espacio una serie de satélites para identificar fugas de metano.
Un cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E), en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
La misión conocida como Transporter-11 transportó 116 cargas útiles, incluidos CubeSats, MicroSats y un vehículo de transferencia orbital que transportará ocho de esas cargas útiles.
Este representó el 12º vuelo de la primera etapa del Falcon 9 que apoyó esta misión, que anteriormente lanzó SDA-0A, SARah-2 y nueve misiones Starlink.
Después de la separación de etapas, la primera aterrizó exitosamente en la Zona de Aterrizaje 4 (LZ-4) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.
Un lanzamiento especial
Transporter-11 fue la undécima misión de SpaceX dedicada a viajes compartidos de satélites pequeños.
Sin embargo, lo más llamativo de la misión es que transportó una serie de satélites para una coalición, que utiliza tecnología desarrollada por la NASA, que es respaldada por filántropos, entre ellos el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.
La Coalición de Mapeadores de Carbono, que se formó en 2021, incluye el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la firma de satélites Planet Labs, RMI y la Universidad Estatal de Arizona, con el respaldo financiero de High Tide Foundation, Bloomberg Philanthropies, Grantham Foundation for the Protection of the Environment, Zegar Family Foundation y Children’s Investment Fund Foundation.
Respecto al satélite, llamado Tanager-1, este será capaz de detectar fugas de metano de instalaciones individuales como refinerías de petróleo y vertederos.
La tecnología está destinada a ayudar a las industrias contaminantes a encontrar y tapar fugas, y los datos estarán disponibles a través de un portal público en línea.
Carbon Mapper ya anunció que planea lanzar satélites adicionales que, combinados, podrán rastrear hasta el 90% de las grandes columnas de metano del mundo diariamente.
En este sentido, los científicos dicen que identificar las fuentes de metano es crucial para hacer los recortes drásticos de emisiones necesarios para incrementar la lucha contra el cambio climático.
Algunas cifras
“Hay más impulso que nunca para actuar sobre el clima. Pero la falta de inversión pública y privada en el monitoreo global de metano y CO2 ha dejado brechas que dejan muchas emisiones sin rastrear y sin abordar”, dijo Richard Lawrence, fundador de High Tide Foundation.
El metano es más de 80 veces más potente que el dióxido de carbono en sus primeros 20 años en la atmósfera.
Según Riley Duren, director ejecutivo de Carbon Mapper, los “superemisores”, o fuentes que emiten más de 100 kilogramos de metano por hora, contribuyen con entre el 20% y el 60% de las emisiones totales de una región en algunos sectores.
Tal vez te interese: SpaceX lanza con éxito la misión Maxar 2