El pasado viernes 17 de agosto, SpaceX lanzó la misión Transporter-11 con 116 cargas útiles, incluidos CubeSats, MicroSats y un vehículo de transferencia orbital que transporta ocho de esas cargas útiles.

Transporter-11 fue la undécima misión de SpaceX dedicada a viajes compartidos de satélites pequeños y entre sus principales cargas se encontraba Tanager-1, un satélite de la Coalición de Mapeadores de Carbono capaz de detectar fugas de metano de instalaciones individuales como refinerías de petróleo y vertederos.

Pero además, la misión también fue de gran relevancia para el Reino Unido, ya que le permitió enviar su primer satélite espía militar al espacio para capturar imágenes y videos diurnos de la superficie de la Tierra.

¿Qué caracteriza a Tyche?

La unidad, conocido como Tyche, es el sistema líder del programa ISTARI de 968 millones de libras esterlinas (US$ 1.200 millones), destinado a proporcionar una constelación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) multisatélite, junto con futuros sistemas terrestres, para 2031.

Según el Ministerio de Defensa británico, Tyche también contribuirá a la vigilancia de desastres naturales, el monitoreo ambiental y el seguimiento del impacto del cambio climático.

Además, informó que las “primeras señales” de Tyche se recibieron “unas horas después del despegue, confirmando el lanzamiento exitoso”.

Tyche operará en órbita terrestre baja (LEO) hasta 2029, con otros tres satélites de investigación y desarrollo del Reino Unido (Juno, Oberon y Titania) que pertenecen al programa de tecnología e innovación MINERVA.

Los resultados y hallazgos de MINERVA darán forma al desarrollo a largo plazo del esfuerzo de ISTARI.

Un paso hacia adelante para Londres

Para el Reino Unido, Tyche representa un “primer paso crítico para identificar la potencia de procesamiento, las frecuencias de radio y las capacidades de imágenes que requiere el Comando Espacial del Reino Unido para proporcionar potencia de procesamiento de inteligencia espacial oportuna, frecuencias de radio y capacidades de imágenes que el Comando Espacial del Reino Unido requiere para proporcionar inteligencia espacial oportuna”.

Tyche tiene un peso de 150 kg y fue fabricado por Surrey Satellites Technology Limited en virtud de un contrato de 22 millones de libras esterlinas (US$ 28 millones de dólares).

Tal vez te interese: EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea firman una declaración conjunta sobre la competencia en IA

Deja un comentario