Una importante explosión se registró recientemente en el puerto espacial de SaxaVord, que en 2023 se convirtió en el primer sitio de lanzamiento de cohetes verticales con licencia del Reino Unido.
Según diversas fuentes, el motor de un cohete explotó durante una prueba: imágenes de la BBC mostraron una gran explosión en el sitio en las Islas Shetland, frente a la costa norte de Escocia.
Según SaxaVord y su socio alemán, Rocket Factory Augsburg (RFA), el sitio había sido evacuado antes de la prueba, por lo que nadie resultó herido.
“Esta fue una prueba, y las campañas de prueba están diseñadas para identificar problemas antes de la siguiente etapa”, explicó un portavoz de SaxaVord.
“Trabajaremos con RFA para comprender y aprender de las causas y apoyarlos a medida que avanzan a la siguiente fase de sus preparativos”, agregó.
RFA dijo que estaba tratando de recopilar información para esclarecer qué sucedió después de una “anomalía” durante la prueba.
La plataforma de lanzamiento ha sido “salvada y está asegurada”, agregó RFA.
SaxaVord, que espera convertirse en el primer sitio británico en realizar el lanzamiento de un satélite vertical al espacio, recibió una licencia de seguridad clave de los reguladores en abril y apunta a cumplir su objetivo antes de fin de año.
Tal vez te interese: El Reino Unido lanza el Tyche, su primer satélite espía militar