La sonda europea JUICE Júpiter hizo historia al sobrevolar la Luna para obtener una “asistencia gravitatoria” el lunes por la noche.
JUICE (abreviatura de Jupiter Icy Moons Explorer) se acercó a solo 750 km de la superficie lunar, registrando el encuentro con algunas imágenes que capturó con sus dos cámaras de monitoreo a bordo (que fueron diseñadas para confirmar el despliegue de los paneles solares e instrumentos científicos de la sonda).
JUICE se lanzó en abril de 2023 con el objetivo de estudiar Júpiter y tres de sus cuatro grandes lunas galileanas: Ganímedes, Calisto y Europa.
Se cree que los tres satélites naturales poseen océanos de agua líquida debajo de sus caparazones helados, e incluso es probable que el océano de Europa esté en contacto con un fondo marino rocoso.
La importancia de los sobrevuelos
Los sobrevuelos de JUICE (que también pasará muy cerca de la Tierra este martes), son históricos debido a que ninguna otra misión ha realizado nunca una asistencia de doble gravedad.
Las dos maniobras pondrán a la sonda en curso para un encuentro similar con Venus en agosto de 202 que, finalmente, lanzará a JUICE hacia Júpiter.
“En realidad, este sobrevuelo es una maniobra de frenado, por lo que no aceleramos JUICE, en el sentido de ganar velocidad en relación con el Sol”, explicó Ignacio Tanco, director de operaciones de JUICE.
“Lo que descubrimos es que, al seguir esta secuencia de primero la Tierra y luego Venus, logramos ahorrar alrededor de medio año de tiempo de crucero, por lo que llegaremos a Júpiter en julio de 2031″, agregó.
Además, destacó que “este tipo de enfoque contraintuitivo de frenar primero, de hecho, resulta en última instancia en la fase de crucero más corta posible”.
En otras palabras, para alcanzar el mismo cambio en la velocidad (logrado por los dos sobrevuelos de esta semana), el equipo de JUICE habría tenido que usar prácticamente todo el propelente en los tanques de la sonda.
Durante su sobrevuelo de la Tierra el martes, JUICE se acercará 6.840 km de nuestro planeta.
Tal vez te interese: El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios se originó más allá de Júpiter