Este martes por la noche, el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (JUICE), de la Agencia Espacial Europa (ESA), completó con éxito el primer sobrevuelo lunar-terrestre del mundo.

El lunes por la noche, JUICE había sobrevolado la Luna con el objetivo de acercarse a nuestro planeta para utilizar la gravedad de la Tierra y así dirigirse a Venus.

El acercamiento más cercano a la Luna fue a las 23:15 CEST (21:15 UTC) del 19 de agosto, lo que le permitió a JUICE acercarse a la Tierra unas 24 horas después, a las 23:56 CEST (21:56 UTC) del 20 de agosto.

Mientras JUICE volaba a solo 6.840 km sobre el sudeste asiático y el Océano Pacífico, tomó una serie de imágenes con sus cámaras de monitoreo a bordo.

“El sobrevuelo de asistencia gravitacional fue impecable, todo transcurrió sin problemas y estábamos encantados de ver a JUICE volar tan cerca de la Tierra”, expresó Ignacio Tanco, Gerente de Operaciones de la nave espacial.

Imagen de la Luna tomada por JUICE el 19 de agosto

¿Por qué se implementó esta estrategia?

El propósito del sobrevuelo era redirigir la trayectoria de JUICE a través del espacio, utilizando la gravedad de la Luna y luego de la Tierra, para cambiar la velocidad y la dirección de la nave espacial.

En este sentido, el sobrevuelo de la Luna aumentó la velocidad de Juice en 0,9 km/s en relación con el Sol, guiando a JUICE hacia la Tierra.

Por otra parte, el sobrevuelo de la Tierra redujo la velocidad de Juice en 4,8 km/s en relación con el Sol, guiando a la nave en una nueva trayectoria hacia Venus.

El sobrevuelo le permitirá a la misión ahorrar entre 100 y 150 kg de combustible.

Pero, si bien el objetivo principal era alterar la trayectoria de JUICE, el sobrevuelo lunar-terrestre también permitió probar los instrumentos científicos de la nave en el espacio.

Ahora, JUICE ya se encuentra camino a Venus, planeta al que llegará en agosto de 2025, para finalmente realizar un nuevo sobrevuelo y regresar a la Tierra.

Finalmente, la nave espacial volverá a sobrevolar nuestro planeta en septiembre de 2026 y enero de 2029, obteniendo dos impulsos más antes de su llegada a Júpiter en julio de 2031.

Tal vez te interese: La sonda europea JUICE realiza un histórico sobrevuelo alrededor de la Luna

Deja un comentario