Según la emisora estatal china CCTV, científicos de ese país han descubierto un “nuevo método” para producir grandes cantidades de agua utilizando suelo lunar traído en 2020.
Ese año, la misión Chang’e-5 trajo, por primera vez en 44 años, muestras lunares a la Tierra.
Y ahora, investigadores de la Academia China de Ciencias, administrada por el Estado, descubrieron que los minerales de este “suelo lunar” contienen grandes cantidades de hidrógeno, que reacciona con otros elementos cuando se calienta a temperaturas muy altas, produciendo vapor de agua.
“Después de tres años de investigación en profundidad y verificación repetida, se descubrió un nuevo método de uso del suelo lunar para producir grandes cantidades de agua, que se espera que proporcione una base de diseño importante para la construcción de futuras estaciones de investigación científica lunar y estaciones espaciales”, dijo CCTV.
Los planes de China en la Luna
Sin dudas, el descubrimiento es de vital importancia de cara al proyecto chino de construir un puesto lunar permanente en la Luna.
Con el nuevo método, una tonelada de suelo lunar podrá producir entre 51 y 76 kg de agua. Esto equivaldría a más de cien botellas de agua de 500 ml, o el consumo diario de agua potable de 50 personas.
La agencia espacial de China ha fijado 2035 como la fecha en que se construirá una “estación básica” en el polo sur de la Luna, con una estación espacial en órbita lunar añadida para 2045.
El nuevo hallazgo se produce mientras los científicos chinos realizan experimentos con muestras lunares traídas en junio por la misión Chang’e-6.
Mientras que la misión Chang’e-5 trajo muestras de la cara visible de la Luna, Chang’e-6 recuperó suelo de la cara oculta del satélite natural.
Tal vez te interese: Preocupación en Estados Unidos por los perros robot armados de China en futuros conflictos