Por Lourdes Santillán

Recientemente, se dio a conocer la firma del acuerdo entre la Agencia de Comunicaciones e Informaciones de la OTAN y Planet Labs, la compañía privada de satélites de observación de la Tierra, para llevar adelante la concesión de información satelital que le permitiría a la alianza fortalecer su programa de Vigilancia Persistente desde el Espacio.

La importancia del sistema SkySat

En esta oportunidad, la empresa estadounidense Planet Labs ha llamado la atención de los aliados de la OTAN, quienes han visto una importante oportunidad en el sistema SkySat con el que cuenta la compañía.

Este sistema se caracteriza por tener la capacidad revisita intradiaria más frecuente del mercado al ser capaz de capturar imágenes e información satelital entre cinco y siete veces al día, y al poder ser brindadas a sus clientes en menos de tres horas desde el momento de su obtención.

En función de ello, Laryssa Patten, responsable de Adopción y Resiliencia de Tecnología Espacial de la Agencia de Comunicaciones e Informaciones de la OTAN, ha declarado que “las tareas subsidiarias de Planet aportan nuevas capacidades que permiten la vigilancia de grandes áreas de interés para la OTAN, reforzando nuestra ventaja tecnológica y cumpliendo nuestra misión de preservar la paz y la seguridad para casi mil millones de personas”.

De esta manera, la OTAN no solamente es capaz de aumentar sus capacidades, al intercambiar activos espaciales e información especializada, sino también de lograr consolidar su sistema de cooperación en materia espacial con el sector privado, que ha sido central en su programa de Vigilancia Persistente de la Alianza desde el Espacio y por el que ha comenzado a abogar desde junio de 2020, cuando lanzó la iniciativa “OTAN 2030”, entre cuyos objetivos se ha destacado aumentar la capacidad de los aliados para monitorear las actividades en tierra y mar con alta precisión en un momento dado.

Tal vez te interese: Suecia se posiciona como pieza clave en la estrategia espacial de la OTAN con su nueva política de Defensa

Deja un comentario