Tal como se previa, y en lo que representa un duro golpe para Boeing, este fin de semana la NASA decidió que los astronautas de la primera misión tripulada Starliner regresen a la Tierra en una cápsula de SpaceX.

Desde hace más de dos meses, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional, a la cual llegaron a principios de junio en la cápsula Starliner.

Sin embargo, aunque la misión apenas debía durar ocho días, la misma se ha prolongado en el tiempo debido a que, durante el viaje de ida, la cápsula de Boeing experimentó serios problemas con su sistema de propulsión.

En este sentido, tras un exhaustivo análisis, la NASA consideró que esos problemas son demasiado riesgosos para traer a la tripulación de regreso a la Tierra.

Por ello, la agencia espacial estadounidense decidió que los dos astronautas regresen a casa en febrero de 2025 en una nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que se lanzará el próximo mes.

Por ello, aunque la misión de rutina ya estaba programada, dos de los cuatro asientos de astronauta de la Crew Dragon se mantendrán vacíos para Wilmore y Williams.

Según la NASA, Wilmore y Williams, “están a salvo y preparados para quedarse aún más tiempo. Usarán su tiempo extra para realizar experimentos científicos junto a los otros siete astronautas de la estación”.

Un duro revés para Boeing

Por un lado, la agencia espacial más conocida del mundo detalló que cinco de los 28 propulsores del Starliner fallaron durante el vuelo, a lo que se suma que surgieron varias fugas de helio, que se utiliza para presurizar los propulsores.

Por ello, Starliner se desacoplará de la estación sin tripulación a “principios de septiembre” e intentará regresar a la Tierra de forma autónoma.

“Sé que esta no es la decisión que esperábamos, pero estamos listos para llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar la decisión de la NASA”, dijo el jefe de Starliner de Boeing, Mark Nappi.

“El enfoque sigue siendo, ante todo, garantizar la seguridad de la tripulación y la nave espacial”, agregó.

Según el jefe de operaciones espaciales de la NASA, Ken Bowersox, los funcionarios de la agencia votaron unánimemente para que Crew Dragon traiga a los astronautas a casa, mientras que Boeing votó a favor de Starliner.

Sin embargo, pese al duro golpe, Bill Nelson, admisntrador de la NASA, dijo que estaba “100 por ciento” seguro de que Starliner llevaría a otra tripulación en el futuro.

Con la actual misión, la primera tripulada de Starliner, Boeing buscaba que la NASA certificara la cápsula para vuelos tripulados de rutina, algo que sin dudas no sucederá por el momento.

Justamente, que Wilmore y Williams regresen en una cápsula Crew Dragon es un duro golpe para Boeing que, con Starliner, busca acabar con el monopolio de SpaceX.

Tal vez te interese: Starliner se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario