En un momento en el que los ciberataques van en ascenso, Alemania parece ser una de las principales víctimas: por un lado, este mismo año Berlín acusó a Rusia de estar vinculado con hackers de élite que atacaron a varios partidos políticos alemanes.
Además, el país germano denunció a China por estar detrás de un ciberataque en 2021 contra la agencia federal alemana de cartografía, aunque Pekín rechazó las acusaciones.
La situación es tan crítica que, según el ministerio del Interior de Alemania, en 2023 los delitos cibernéticos cometidos por autores extranjeros dentro de su territorio aumentaron un 28% respecto al año anterior.
Pero, además de problemas de seguridad, los ciberataques también le están generando elevados costos al país germano: la ciberdelincuencia y otros actos de sabotaje les han costado a las empresas alrededor de 267.000 millones de euros en el último año, un 29% más que en 2023.
Preocupantes datos
Según una encuesta de la asociación industrial Bitkom, en la que participaron unas 1.000 empresas de todos los sectores, el 90% espera más ciberataques en los próximos 12 meses, y el 10% restante espera un nivel similar.
En este sentido, cerca del 70% de las empresas que fueron atacadas atribuyeron los sucesos al crimen organizado.
Además, el 81% de las empresas informaron de robo de datos, incluidos datos de clientes, datos de acceso y contraseñas, así como propiedad intelectual y patentes.
Alrededor del 45% de las empresas dijeron que podían atribuir al menos un ataque a China, frente al 42% del año anterior, mientras que los ataques atribuidos a Rusia ocuparon el segundo lugar con un 39%.
Ante el crítico momento, el presidente de Bitkom, Ralf Wintergerst, alertó que “la situación de amenaza para la economía alemana está empeorando”, por lo que les recomendó a las empresas que intensifiquen sus medidas de protección.
El aumento de los ataques ha llevado a las empresas a asignar el 17% de su presupuesto de TI a la seguridad digital, frente al 14% del año pasado, pero solo el 37% dijo que tenía un plan de emergencia para reaccionar a los incidentes de seguridad en su cadena de suministro.
Tal vez te interese: Alemania investiga un posible nuevo ataque extranjero contra su infraestructura crítica