Según los sondeos, Donald Trump tiene serias chances de imponerse en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.

Por ello, de cara a un hipotético regreso a la Casa Blanca, el magnate prometió crear una Guardia Nacional Espacial, medida que considera como un paso crítico para garantizar que Estados Unidos continúe fortaleciendo sus defensas militares en el espacio.

“Ha llegado el momento de crear una Guardia Nacional Espacial como la principal reserva de combate de la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, explicó Trump.

“Así que, como presidente, firmaré una legislación histórica para crear una Guardia Nacional Espacial”, agregó.

En abril, los gobernadores de 48 estados y cinco territorios de EE.UU. le escribieron al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para oponerse a los planes de trasladar a miles de miembros de la Guardia Nacional Aérea a la Fuerza Espacial.

Según estos actores, la medida “reduce la autoridad de los gobernadores dentro de sus estados y territorios, y socava las asociaciones de larga data, la precedencia, la preparación militar y la eficacia operativa”.

Pero la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos ha apoyado la creación de una Guardia Nacional Espacial independiente.

En este sentido, señalan que aproximadamente el 10% de la mano de obra actual de la Fuerza Espacial para las operaciones proviene de unidades de la Guardia Nacional Aérea, y dijeron que la falta de una estructura separada de la Guardia de la Fuerza Espacial termina “desconectando” a las tropas del trabajo.

Sin embargo, los funcionarios del Pentágono se han opuesto a la idea, argumentando que una transferencia única de algunas misiones de la Guardia a la Fuerza Espacial sería menos costosa y complicada que establecer una nueva fuerza de reserva.

Para Trump, la creación de la Fuerza Espacial fue “uno de los logros de los que me siento más orgulloso en mi primer mandato” y, gracias a esa medida, “ahora estamos liderando en el espacio a todas las fuerzas armadas”.

Los funcionarios de la Fuerza Espacial han solicitado una dotación final de 9.800 efectivos para el año fiscal 2025, menos del 6% del personal total del Cuerpo de Marines, la siguiente rama más pequeña del Departamento de Defensa en términos de mano de obra.

Tal vez te interese: EE.UU. acusa a Irán de llevar acabo ciberataques contra las camapañas electorales de Harris y Trump

Deja un comentario