El Gobierno de Keir Starmer está elaborando una nueva estrategia de inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido para reducir costes, priorizando la adopción de la tecnología por parte del sector público sobre la inversión directa en la industria.

Desde que asumió el cargo en julio, el gobierno laborista ha estado revisando los costos de la IA y ya ha desechado una inversión prevista de US$ 1.720 millones en tecnologías relacionadas.

Entre las ideas descartadas estaba incluida una inversión de 800 millones de libras para desarrollar una supercomputadora en la Universidad de Edimburgo.

Como era de esperar, el gobierno fue duramente criticado por la decisión, ya que muchos creen que esta es una nueva prueba de que el Reino Unido está cada vez menos interesado en apoyar la innovación.

Por ejemplo, Francia, que se está forjando una reputación como centro europeo de IA generativa, comprometió recientemente US$ 2.770 millones para invertir en el desarrollo de la tecnología a nivel nacional.

Un nuevo impulso

Por ello, intentando aliviar las tensiones, el Partido Laborista acaba de reclutar a Matt Clifford, un empresario tecnológico y organizador jefe de la Cumbre de Seguridad de la IA del año pasado, para diseñar una nueva estrategia en la materia.

Se espera que Clifford entregue un plan en septiembre con el objetivo de dejar en claro que el Reino Unido reconoce el poder transformador de la IA y sigue comprometido a aprovechar la tecnología para generar crecimiento y crear oportunidades para las personas en todo el país.

Además, el Ministerio de Tecnología tiene como objetivo impulsar la adopción de la IA en el sector público como un medio para mejorar la eficiencia y reducir los costos, al tiempo que reduce las inversiones directas del gobierno en la industria.

La semana pasada, Clifford recibió a unos 10 representantes de algunas de las firmas de capital de riesgo más grandes del mundo, incluidas Index Ventures, Lightspeed Venture Partners y Sequoia Capital, para discutir la estrategia de IA del gobierno.

Según diversas fuentes, la reunión se centró en cómo el Gobierno podría adoptar la IA para mejorar los servicios públicos.

Además, discutieron cómo el Reino Unido podría apoyar mejor a las empresas derivadas de la universidad y facilitar que las nuevas empresas contraten a personas extranjeras.

Según Londres, el plan de acción de IA establecerá las futuras necesidades informáticas del país y cómo el gobierno puede satisfacerlas.

Tal vez te interese: El Reino Unido lanza el Tyche, su primer satélite espía militar

Deja un comentario