El Cessna 208 Caravan es conocido por ser un avión utilitario adaptable que se puede emplear para entrenamiento de vuelo y transporte de carga aérea y pasajeros.
Sin embargo, el ejército de los EE.UU. opera una serie de estos aviones, que cumplen varias funciones.
Entre ellos se destaca una unidad que se utilizó para una prueba de vuelo autónomo: específicamente, voló más de 6.276 km durante un reciente ejercicio militar Agile Flag en California y Nevada.
El Ala 23 de la Base de la Fuerza Aérea de Moody (AFB), Georgia, y la 9ª Ala de Reconocimiento de la Base Aérea de Beale, California, se encargaron de supervisar la prueba de vuelo de la aeronave autónoma.
Las alas utilizaron la tecnología de vuelo autónomo de Joby y Reliable Robotics, que permitió que el avión Cessna 208B Grand Caravan rodara, despegara, volara a un destino y aterrizara de forma independiente, donde entregaba carga, incluidas piezas y suministros de aeronaves.
Aunque una persona estuvo presente en la cabina del Cessna 208B como “piloto de seguridad”, la aeronave realizó todas las operaciones de vuelo por su cuenta.
Tal es así que la aeronave viajó a nueve lugares diferentes, incluidas varias pistas de aterrizaje que no había visitado anteriormente.
Algunas de las ventajas del Cessna
Según el Comando de Material de la Fuerza Aérea, esta unidad puede volar aproximadamente 1.850 km con más de 540 kg. Por ello, una de sus grandes ventajas es que podría liberar aviones de carga más grandes.
Así, al utilizarlo para manejar cargas más pequeñas, se podrán preservar aviones de carga para tareas más críticas, como el transporte de piezas grandes, motores o armas.
Esto no solo mejora la capacidad general de la flota de carga, sino que también garantiza que se utilicen donde más se necesitan.
Pero a esto se suma que los aviones Cessna son mucho más asequibles de operar que los aviones de carga tradicionales de la Fuerza Aérea.
Por ejemplo, el costo operativo por hora de un C-130J Hércules es de US$ 7.671, mientras que un Cessna 208B Grand Caravan autónomo tiene un costo operativo de US$ 1.200.
Tal vez te interese: Preocupación en Estados Unidos por los perros robot armados de China en futuros conflictos