En lo que representa el segundo incidente de importancia para SpaceX en lo que va del año, este miércoles la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) confirmó que un cohete Falcon 9 fue inmovilizado después de fracasar en un intento de aterrizaje en la Tierra.
El Falcon 9 lanzó con éxito un lote de satélites de internet Starlink a la órbita el miércoles por la mañana desde Florida.
Luego, como siempre suele suceder, el propulsor reutilizable de la primera etapa del cohete intentó aterrizar en una barcaza en el océano, pero se desplomó después de un ardiente accidente.
“El incidente involucró la falla del cohete propulsor Falcon 9 mientras aterrizaba en una nave no tripulada en el mar. No se han reportado lesiones públicas ni daños a la propiedad pública. La FAA está requiriendo una investigación”, dijo un portavoz de la FAA.
Más problemas para SpaceX
Esta no es la primera vez que un Falcon 9 tiene un accidente en lo que va de 2024: en julio, y por primera vez desde 2016, un Falcon 9 se quedó en tierra luego de una falla en la segunda etapa en el espacio que condenó a un lote de satélites Starlink.
Ahora, mientras la FAA investiga lo sucedido, la puesta en tierra del cohete podría retrasar el lanzamiento de la misión Polaris Dawn, la cual ya fue pospuesta por problemas meteorológicos.
“Después de un ascenso exitoso, el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 se volcó después del aterrizaje en la nave no tripulada A Shortfall of Gravitas”, explicó SpaceX.
Otra misión Starlink estaba programada para lanzarse el miércoles, desde otro sitio de lanzamiento en California, pero la empresa canceló esa misión después del fracaso del aterrizaje.
“El regreso al vuelo del cohete propulsor Falcon 9 se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con la anomalía no afecta la seguridad pública”, sentenció la FAA.
Tal vez te interese: Por las malas condiciones meteorológicas, SpaceX pospone el lanzamiento de Polaris Dawn hasta nuevo aviso