Este 30 de agosto no es un día más para Argentina, ya que se cumplen cuatro años desde que el satélite SAOCOM 1B fue lanzado al espacio.
Específicamente, el satélite argentino despegó el 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Durante la construcción del SAOCOM 1B, participaron más de 80 empresas, aportando más de 3.500.000 horas/persona de trabajo.
Entre ellas se destacan INVAP o VENG. Por ejemplo, esta última llevó a cabo la integración y calificación de la carga útil, las antenas radar en banda-L y la puesta en marcha del segmento terreno.
Así, tras el lanzamiento, se completó la Constelación SAOCOM que, junto a su gemelo el SAOCOM 1A, marcó un antes y un después en la historia espacial argentina.
Actualmente, el satélite sigue operando junto al SAOCOM 1A y la CONAE comercializa sus imágenes a nivel global.
Entre las principales características del SAOCOM 1B se destaca su instrumento principal, el radar en banda L, que es capaz de tomar datos en cualquier condición climática, de día y de noche.
En este sentido, su producto estrella es el Mapa de Humedad de Suelo, una valiosa herramienta para la producción agropecuaria.
Sin embargo, la gestión de recursos naturales, minería, planificación urbana y conservación ambiental son otras áreas estratégicas sobre las cuales los SAOCOM pueden brindar información.
Tal vez te interese: SAOCOM: Así fue como la CONAE detectó un derrame de hidrocarburos en Filipinas