El primer vuelo del cohete de carga pesada New Glenn de Blue Origin, que enviará la misión ESCAPADE de la NASA rumbo a Marte, ya tiene una fecha tentativa de lanzamiento.
Fecha de lanzamiento del cohete New Glenn
La NASA anunció el lunes 26 de agosto que la misión está programada para lanzarse no antes del 13 de octubre. El New Glenn, que debutará después de años de retrasos en su desarrollo, despegará desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 36 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El lanzamiento del 13 de octubre coincide con la ventana de oportunidad para llegar a Marte, que ocurre cada 26 meses cuando la Tierra y Marte están alineados para permitir un viaje más eficiente.
La misión ESCAPADE de la NASA, compuesta por dos sondas construidas por Rocket Lab, tiene como objetivo estudiar los efectos del viento solar en la atmósfera de Marte. Las sondas llegaron a Florida el 18 de agosto para prepararse para el lanzamiento, según informó el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en una publicación en X.
Rob Lillis, investigador principal de ESCAPADE y director asociado de ciencia planetaria en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de UC Berkeley, señaló que “la entrega exitosa de la nave espacial al Centro Espacial Kennedy marca un hito significativo y la culminación de más de tres años de trabajo en equipo dedicado”.
Las dos naves espaciales gemelas, llamadas Blue y Gold, están diseñadas para realizar observaciones simultáneas desde distintos puntos alrededor de Marte, con el fin de analizar cómo responde el planeta al clima espacial en tiempo real. Las sondas medirán el plasma y los campos magnéticos alrededor de Marte para identificar los procesos que eliminan átomos de la magnetosfera y la atmósfera superior del planeta, lo que podría ayudar a explicar cómo ha evolucionado el clima de Marte a lo largo del tiempo.
Si todo procede según lo planeado, las sondas ESCAPADE llegarán a la órbita de Marte a principios de septiembre de 2025. No obstante, si el lanzamiento del cohete New Glenn se retrasa más allá de esa ventana, la próxima oportunidad de dirigirse hacia este planeta será a finales de 2026.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. prueba tecnología de vuelo autónomo en un Cessna Caravan