De cara al regreso de la tripulación de Starliner en 2025, la NASA confirmó que reemplazará a dos miembros de la tripulación Crew-9.
Actualmente, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que se lanzaron a bordo de Starliner en junio, se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Pero el problema es que la misión, que debería haber durado 8 días, ya lleva tres meses como consecuencia de que la cápsula de Boeing experimentó importantes problemas.
Por ello, Wilmore y Williams regresarán a la Tierra en febrero de 2025, remplazando a Zena Cardman y Stephanie Wilson en la misión Crew-9 de SpaceX.
La semana pasada, los funcionarios de la NASA consideraron que los problemas con el sistema de propulsión de Starliner eran demasiado arriesgados para llevar a su primera tripulación a casa como estaba planeado.
Justamente, previendo esta situación, hace un tiempo la misión Crew-9, inicialmente programada para lanzar cuatro astronautas a la EEI el 18 de agosto, fue reprogramada por la NASA para “no antes” del 24 de septiembre.
Pero Cardman, inicialmente seleccionado como comandante de la misión, y Wilson, el especialista de la misión, siguen siendo elegibles para ser reasignados a futuras misiones según la NASA.
Por su parte, Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos, Aleksandr Gorbunov, continuarán como parte de la tripulación y volarán de regreso con Wilmore y Williams.
Tal vez te interese: Starliner se prepara para regresar de forma autónoma a la Tierra